El internet de las cosas (IoT) posibilita la creación de aplicaciones que tienen el potencial de revolucionar un sin fin de industrias. Sin embargo, orquestar adecuadamente su funcionamiento requiere la conjunción de diversas tecnologías, que incluyen aquellas para prevenir fallas del masivo ecosistema que se estima facilitarán 100,000 millones de conexiones para 2025. La inteligencia artificial o machine learning puede ser una de las soluciones para detectar anomalías y evitar robo o suplantación de identidad.

De acuerdo con Héctor Cuesta, director de Datos de Dataxios, hablará en la 14º edición del bSecure Conference el próximo 9 de noviembre sobre la seguridad en IoT utilizando biometría del comportamiento (Behavioral Biometrics) en combinación con machine learning. “Al momento de tener dispositivos que se conectan entre sí y contienen información de las personas, esos dispositivos están propensos a robo o suplantación de identidad para acceso a edificios, casas inteligentes o computadoras”, comentó Cuesta.

Cada una de las conexiones tiene sus propios requerimientos y cada dispositivo necesita sensores para poderse conectar a la red o a la nube. Se requiere seguridad de red de punta a punta, inteligencia artificial, y análisis de big data para extraer valor de los datos, lo que implica un gran reto.

“El ambiente que rodea a las redes de dispositivos tiene un problema inherente de seguridad. Vamos a hablar de cómo detectar actividades anormales o anomalías en los procesos del internet de las cosas”, abundó el experto.

Cuesta dijo que existen algoritmos derivados de la biometría del comportamiento que detectan las anomalías en los comportamientos de los usuarios para evitar fraudes. Un ejemplo es Alexa, de Amazon, que utiliza la voz del usuario para responder a una petición. “Si tienes un comportamiento poco común y si pides a Alexa que coloque pedidos, se puede detectar el fraude o robo de identidad”, comentó Cuesta.

Amazon ha logrado avances en cuanto a detección de usuarios, pero el campo del behoviorial biometrics enfocado a IoT aún está abierto a la innovación.

Conforme crezca la adopción de IoT para usos comercial e industrial, la necesidad de establecer alianzas entre diversos proveedores, desarrolladores e instituciones de investigación se tornará más importante, tanto para hacer realidad las promesas del IoT como para evitar problemas de seguridad.

Conozca el programa completo (con más de 10 conferencias) del bSecure Conference y regístrese ya. Cupo limitado.