Ciudad de México.- Jorge Sepúlveda, arquitecto en jefe de la solución tecnológica gob.mx, cuyo eje principal es la interoperabilidad, abrió las sesiones del 10º Government Innovation Forum (#GIFmx).

Uno de los ejemplos más claros de interoperabilidad son las actas de nacimiento digitales. Más de 100,00 actas emitidas se han emitido hasta el momento, 87% con pago en línea y por parte de 25 entidades. Se necesitó estandarizar la conectividad con todos los estados, un esfuerzo de más de un año. Hoy se cuenta con el piloto de actas de nacimiento digitales más robusto, con las más de 100,000 emitidas ya en línea.

“Pero eso no es lo que queremos —advirtió Sepúlveda— sino que se dejen de pedir actas; ese es el siguiente nivel. Que cualquier entidad pueda consultarla a través de web services.”

InteroperaMX es un programa en que están ayudando a dependencias federales para poder interoperar con sus trámites y tiene que ver con muchas facetas. InteroperaMX parte de un concepto que se llama “fuentes de confianza”, es decir, las entidades dueñas de la información. Hay ocho fuentes de confianza hasta el día de hoy, una de las cuales es Renapo o la SEP. Existen 49 trámites que ya interoperan con CURP: el SAT y el IMSSS interactúan con Renapo y existen dos trámites que no piden el acta de nacimiento.

En normatividad existe un andamiaje importante. Desde el EIDA (Esquema de Interoperabilidad y Datos Abiertos), el decreto de Ventanilla Única Nacional (VUN), criterios de fuentes de confianza y la Ley general de protección de datos personales en posesión de sujetos obligados.

Sepúlveda mencionó el caso de Estonia, con el que México está intercambiando mejores prácticas y que es considerado único pues no existen las ventanillas. Estonia decidió hacerse un gobierno electrónico desde su independencia. “Tenemos acuerdos con ellos. Estamos usando su tecnología X-ROAD para intercambiar datos a través de internet sin enlaces dedicados”, dijo Sepúlveda y añadió que ese simple hecho de utilizar internet se vuelve un potenciador clave de los servicios en línea. A través de certificados y seguridad se determinan las políticas de compartición de datos entre dependencias estonianas. La creación de una nueva empresa tarda solo 20 minutos.

“Por medio de la red GLAC, estamos haciendo grupos de trabajo en América Latina (AL) para podernos comunicar también con otros países. México lidera AL en ese sentido. Somos los principales impulsores de la interoperabilidad y podemos ofrecer tecnología. Por ejemplo, estamos apoyando a Colombia y Uruguay. Hoy tenemos un esquema centralizado, pero eso no es un esquema tan escalable, queremos pasar a un modelo distribuido para que no haya un solo punto de falla. Con eso podemos hacer el escritorio ciudadano, para ver en qué status está sus trámites. Ese dashboard estamos a punto de lanzarlo y vas a poder ver tu acta, tu pasaporte, cualquier trámite. Las dependencias se irán sumando poco a poco”, anunció el experto de la Unidad de Gobierno Digital.

También adelantó que el objetivo es que los ciudadanos puedan pagar sus trámites en línea aunque todavía no se cuenta con ese motor de pago, pero dijo que pronto se podrá pagar todo en línea gracias al SAT.

Hay muchos proyectos gracias a la interoperabilidad. No es un esfuerzo aislado de Presidencia, sino esfuerzos que hace cada dependencia.

Ventanilla única Nacional (VNU) se publicó el 3 de febrero de 2015 a toda la Administración pública federal. gob.mx está disponible las 24 horas los 7 días de la semana, multicanal, responsivo y estandarizado.