Ciudad de México.-Tiago Spritzer, CIO de Citibanamex, fue el encargado de cerrar las ponencias del 7º New Banking + Financial Forum de Netmedia. El ejecutivo puso el acento sobre el servicio al cliente y cómo las nuevas herramientas tecnológicas han generado una apertura significativa de este campo, que permite que incluso bancos de gran tamaño se sumen a tendencias como el Open Banking y no se sientan amenazados por las fintech.

Spritzer hizo un recorrido por la historia del contacto con el cliente en la banca, y en cómo los avances en tecnología han servido de manera importante a ese fin. Más allá de los datos técnicos, de las bases de datos y toda la infraestructura de funcionamiento de un servicio como este, el cliente se suma o se resta de una institución en gran medida por el servicio que recibe y la facilidad que este le proporciona para sus operaciones.

Para los bancos, primero fue el perfeccionamiento del servicio en el espacio físico, luego en el digital, y luego la integración y potenciamiento de los dos, el siguiente paso —en opinión de Spritzer y Citibanamex— es la apertura de la información y las herramientas, a fin de que la cantidad de servicios disponibles para los clientes se multiplique mediante terceros, solucione las más diversas necesidades y además construya nuevos modelos de negocio.

Ahí es donde entran las API, que Citibanamex ha puesto a disposición de los desarrolladores en un portal llamado Citi Developer Hub. “El hub consiste en un ambiente controlado de integración y experimentación, para que los desarrolladores experimenten cómo operarían sus productos en función de nuestras API. Con esto podemos hacer grandes diferencias, somos el primer banco de México en hacer esto, con el fin de dar la mejor experiencia posible al usuario”, explicó Spritzer.

La afirmación no estuvo exenta de polémica, ya que algunos asistentes mencionaron que en efecto Banregio ya había lanzado una experiencia similar con anterioridad, y que era una tendencia a la que estaban llegando todos los bancos grandes. A lo que el ejecutivo de Citibanamex respondió, concluyendo, que en términos de productos en la banca, poco ha cambiado en los últimos 100 años. “Mi visión es que estamos haciendo lo mismo que el resto, pero de maneras diferentes, y siempre concentrados en el usuario”.