Los datos juegan un papel fundamental en la nueva era 4.0. El aprendizaje de máquinas y la ciencia de los datos marcarán la diferencia para aquellas industrias que sean capaces de desarrollar productos o entregar valor a sus clientes utilizando la información, dijo Héctor Cuesta, Chief Data Officer de Dataxios, y uno de los conferencistas magistrales del próximo CIO Summit Boot Camp, de Netmedia.

El también fundador de Dataxios, una compañía de investigación de inteligencia de máquinas, considera que en la medida de cómo utilicen los datos las empresas e incluso los gobiernos serán capaces de innovar: “crear productos basados en datos y entregar valor a los clientes”, señaló.

Durante su charla “Potenciar la innovación con el uso de la ciencia de datos”, en el marco del CIO Summit Boot Camp, que se realizará del 6 al 8 de septiembre, en Jiutepec, Morelos, explicará cómo los CIO pueden realizar tres tareas básicas: organizar, innovar y entregar, valiéndose de la información.

“Datos”, el pan de cada día
En Canadá existe un banco similar a un showroom de Apple. No existen cajeros, todo es a través de interfaces, explicó. “Solo cuando la solicitud del cliente no se encuentre en el 95% de acciones que el kiosko es capaz de resolver, saldrá un empleado a dar solución”.

La correlación de datos permitió a esa institución agilizar sus servicios, reducir costos y mejorar su atención a clientes. Para Cuesta ese es el futuro, y es importante que las organizaciones se preparen para ello.

Empresas tradicionales, como el retail, también experimentan la disrupción. En Estados Unidos, los centros comerciales están cada día más desiertos debido a la oferta del comercio electrónico “inteligente”, que comenzará dentro de poco a trastocar las industrias en América Latina.

“No transformarse a una nueva forma de comprar, valiéndose de datos, tendrá consecuencias”, sentenció el también autor del libro Practical Data Analysis.