Año tras año, cuando Netmedia Research genera su informe especial sobre el estado del cloud computing en México, las empresas ponen en primer lugar a la seguridad entre las barreras que les impiden adoptar con confianza una solución en la nube. Esta tendencia no parece flaquear, aún cuando las opciones de seguridad se amplían de manera constante, y los formas de administrar el cloud computing se diversifican y se vuelven más sólidas.

“Aún existe miedo, paranoia.”, opina Luis Eduardo Domínguez, CISO de Grupo Avalanz, que reúne a empresas con necesidades muy versátiles, como Universidad CNCI o Arena Monterrey. “Al ser humano le afecta esta sensación de haber tenido tanto tiempo algo en las manos y ya no tenerlo más. Te dicen: oye, yo me conecto a un equipo, y puedo ver ese equipo, está frente a mi. Si le quitas esa seguridad se produce miedo, eso es lo que hay que intentar erradicar”.

Domínguez cuenta con más de cinco años de experiencia en seguridad informática, y seis años implementando sistemas de gestión de seguridad de la información y normatividad en empresas de distintos giros, como medios y telecomunicaciones, educativo, entretenimiento y bancario, entre otras. El próximo 15 de junio, en el marco del 11º b:Secure Conference Monterrey, organizado por Netmedia, el CISO de Grupo Avalanz se dará a la tarea de reducir la desconfianza que las compañías tienen en el cloud computing, mediante una charla titulada “Hagamos que la seguridad en la nube sea genial, una y otra vez”.

La gestión es la clave

Según explica Domínguez, muchos de los tomadores de decisión en las empresas mexicanas ven en la nube pública una amenaza, aún considerando la gran cantidad de recursos que pueden ahorrarse, o las mejoras en procesos y la consiguiente posibilidad de destinar esfuerzos en otras áreas más vitales para el negocio. “Incluso en las empresas del grupo me ha pasado. Hasta que yo llegué a Grupo Avalanz nada estaba en la nube. Esto pasa también por escándalos como Wannacry, lo de la NSA, los fraudes y fugas de información… es comprensible que exista miedo por la seguridad de los datos”. Pero esto es solucionable. Según Domínguez, la información es categorizable, lo prioritario se puede mantener en infraestructuras propias o incluso llevar a espacios de cloud con altos estándares de seguridad; que si bien presentan costos mayores pueden incluso ser más seguros que las opciones on-premise.

“Lo importante es habilitar el negocio con los procesos de gestión adecuados y sin perder el control. Trabajando con los partners, e integrando a todas las capas de la operación en los procesos, la nube se vuelve increíble. Se necesita información, roadmaps, y categorización para poder aprovechar a fondo lo que la nube ofrece a las empresas, que es muchísimo”, concluye el CISO de Grupo Avalanz, adelantando que ese será el tema principal que tocará en su ponencia.